​SALUDO POR EL DÍA DE LA MEDICINA INTENSIVA

Estimados amigos y colegas Intensivistas del Perú.

Es un honor y un privilegio saludarlos a poco más de un año de haber asumido la Presidencia del Consejo Directivo de la SOPEMI, con el motivo de celebrar el día de la medicina Intensiva del Perú.

El 8 de junio de 1988 se funda la SOCIEDAD PERUANA DE MEDICINA INTENSIVA Con el fin de unificar criterios, propiciar el entrenamiento y actualización de los médicos especialistas en medicina intensiva del país. Con el paso del tiempo se ha consolidado como una de las principales sociedades científicas sin fines de lucro, reconocidas por el colegio médico del Perú y que realiza una prolífica actividad, impartiendo cursos nacionales e internacionales, congresos anuales, relacionándose activamente con sociedades científicas del País y del mundo, constituyéndose como líder de opinión en las áreas de cuidados críticos a nivel nacional, regional y mundial.

Desde el 8 de Junio de 2011 mediante la RM  N° 357-2011/MINSA se crea el Día de la Medicina Intensiva, con la finalidad de propiciar en la sociedad peruana un acercamiento a la rama de la medicina que se dedica principalmente al cuidado de la salud y de aquella población enferma en estado de mayor gravedad o alto riesgo de ella. 

En la Instauración del día de la medicina Intensiva dentro del calendario de actividades del Ministerio de Salud, importa un acercamiento de la población a los sistemas de atención de pacientes en estado crítico, su reconocimiento y participación en el proceso de recuperación posterior y prevención de recaídas. Disponer que las entidades prestadoras de salud, así como todos· los establecimientos de salud del país realicen actividades de conmemoración en las que se reconozcan esta importante especialidad y la alta responsabilidad que tienen los profesionales de la salud en el manejo de pacientes críticos.

A mérito de nuestra efemérides debemos resaltar que durante este año de gestión hemos logrado cristalizar varios de nuestras propuestas, hemos realizado los cursos de acreditación internacional como el FCCS, el FDM, el MCCRC, además se ejecutó el Curso Internacional de Medicina Intensiva de Altura en la Ciudad de Huancayo, con una asistencia récord a pesar de las dificultades para acceder a la incontrastable ciudad, contamos con la presencia de 16 profesores internacionales que aunados a los profesores de SOPEMI con singular éxito académico, económico y de posicionamiento de la especialidad en el País.

Realizo una mención especial es la participación de nuestra Sociedad en los diversos foros internacionales de la medicina intensiva nacional y extranjeras, confirmando convenios para beneficio de nuestros asociados con la FEPIMCTI, ESCIM, WFSICCM, COCECATI y prácticamente todas las sociedades de américa como AMIB. SATI. SOCHIMi, SECI y muchas más de tal forma que acreditando ser miembro activo de SOPEMI podremos asociarnos a estas instituciones y accederemos a los eventos académicos con tarifas preferenciales, por ejemplo, para el Congreso Mundial de Rio de Janeiro del 8 al 11 de noviembre próximo tendremos un descuento de hasta el 50% en la inscripción.

Cabe resaltar un logro importantísimo para la Historia de nuestra sociedad es que durante el congreso Panamericano e Ibérico de FEPIMCTI en Porto Alegre ganamos el concurso para organizar el congreso PAN AM de FEPIMCTI para el 2022, como ustedes saben este evento congrega a más de 3000 profesionales de la medicina intensiva de toda la federación y es un gran honor y responsabilidad que alcanzamos gracias a la preparación realizada y al apoyo como aliados estratégicos de PROMPERU y El Buro de Personas & convenciones de Lima, de quienes además nos otorgaron el alto honor de designarnos como Embajador de Lima.

Con el propósito de alcanzar el éxito esperado en el evento académico de terapia intensiva más importante de la región, conformaremos un comité organizador permanente que labore los próximos 5 años en coordinación con las juntas directivas que dirijan nuestra sociedad.

En el mes de marzo de este año en coordinación con el Capítulo de Enfermería de SOPEMI y el departamento de UCI HNERM organizamos el curso de Humanización en UCI, con la extraordinaria presencia del Dr. Gabi Heras y Lic. José Manuel Velasco con un éxito realmente sentido ya que se sembró la semilla que florece día a día haciendo que nuestra atención a los pacientes en estado crítico sea más humana, tuvimos más de 380 asistentes entre médicos, enfermeros, técnicos de enfermería, terapeutas respiratorios y además personal administrativo, lo que evidencia que realmente habrá un compromiso en humanizar la atención en las unidades de cuidados intensivos del Perú.

También este 2017 iniciamos los cursos de Medicina Intensiva Básica de SOPEMI, con los que tenemos la expectativa que sean de revisión obligatoria para todos los profesionales de medicina intensiva del País en especial para nuestros médicos residentes, de todas las universidades. Para lo que hemos iniciado conversaciones con los encargados de post grado de la especialidad en la UPRP, USMP, UPCH, UNMSM, UNFV, UNC y otras con la finalidad que estandaricemos, a través de nuestros cursos de SOPEMI, los conocimientos y habilidades básicas de los médicos intensivistas que laboran en nuestro Perú, es así que en marzo hicimos el curso de Vía aérea difícil en el paciente critico a cargo del Dr. Yazcitk Sandoval, En mayo el curso de Ventilación Mecánica básica a Cargo del Dr. Josef Vallejos, en junio haremos el curso de Shock y Monitoreo hemodinámico

Este año corresponde la ejecución del IX Congreso Internacional de Medicina Intensiva que se realizara del 15 al 19 de agosto en el centro de convenciones del CMP en Miraflores, donde uno de los ejes principales es que desarrollaremos el Simposio Panamericano e Ibérico de Sepsis, además de cursos de ventilación mecánica, shock, ecografía, el Primer congreso Internacional de UCI Pediátrica, así como el IX Congreso Internacional de Enfermería Intensiva y el Primer Congreso Internacional de Terapeutas Respiratorios, para lo que contaremos con la participación de 23 profesores Internacionales quienes junto a nuestros profesores nacionales harán que realmente sea del más alto nivel de actualización en medicina critica en el 2017.

Por último, anunciarles que a partir de la fecha estamos en un proceso de amnistía y reinscripción de asociados a nuestra SOPEMI, en la que solo cancelando una cuota anual estarán nuevamente como socios activos, recibirán un carnet, un número de identificación y su hoja de vida será incluida en el directorio de nuestra página web, quedando así expeditos para acceder a todas las actividades de nuestra sociedad, así como a las facilidades que tenemos.

Falta mucho por trabajar y tenemos la convicción de continuar en el esfuerzo de consolidar y continuar el crecimiento de nuestra especialidad en el Perú y en el Mundo, acorde con el plan de trabajo establecido para nuestra gestión, para lo que los invito a participar en todas nuestras actividades.

Atentamente

Dr. Fernando Gutierrez M.

Presidente SOPEMI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *