EQUIPO UCI

GESTORES DEL SERVICIO

Gerentes clínicos, Jefes de Departamento, Jefes de Servicios, Coordinadores de unidades de apoyo en los Servicios de Medicina Intensiva responsables de la gestión, administración y  control en las Unidades de Cuidados Intensivos,  Unidades de Cuidados Intermedios y Unidades de apoyo,  que se constituyen en líderes de opinión en su especialidad.

MEDICOS RESIDENTES

Son Médicos - Cirujanos  titulados quienes a través de un proceso de admisión  lograron  una plaza por campo clínico en los hospitales sedes para Medicina Intensiva y durante 3 a 4 años son capacitados para cumplir con las competencias de la especialidad. Cumplen horarios de permanencia en las Unidades de Cuidados Intensivos así como guardias hospitalarias.

 

MEDICOS ASISTENTES

Médicos especialistas en Medicina Intensiva  responsables de la generación de plan de trabajo,  terapia intensiva y son líderes en la rondas multiprofesionales de atención del paciente crítico, permanecen en las UCIS en turnos de 12 a 24 horas. Efectúan docencia en servicio y diversos procedimientos de alta complejidad invasivos y no invasivos en su ejecución e interpretación para monitoreo y manejo. Informan a familiares sobre el diagnóstico, manejo y pronóstico de los pacientes en las UCIS.

 

ENFERMERAS ASISTENCIALES

Profesionales de la Salud especializadas en Cuidados Intensivos que cumplen labor asistencial en turnos de 6 y 12 horas en las Unidades de Cuidados Intensivos, Unidades de Cuidados Intermedios y Unidades de Apoyo (USNA, Terapia respiratoria y tecnología aplicada, Cuidados Respiratorios prolongados, etc).

TERAPISTAS RESPIRATORIOS

Profesionales de la salud que efectúan  un conjunto de técnicas y procedimientos que al aplicarse a pacientes con enfermedades respiratorias coadyuvan al fortalecimiento y restauración de la función pulmonar.

 

NUTRICIONISTAS

PSICÓLOGOS

Profesionales de la salud que participan en la recuperación y aceptación de la condición del paciente crítico por sus respectivas familias. Cuando manejamos a un paciente críticos en las Unidades de Cuidados Intensivos en realidad tratamos una familia, el impacto de saber comunicar malas noticias y afrontar la condición de gravedad de un paciente descoloca a la familia y como médicos intensivistas sabemos que necesitamos de otros profesionales que puedan apoyar en el entendimiento de las situaciones de riesgo.