Esophageal and transpulmonary pressure in the clinical setting: meaning, usefulness and perspectives

Tommaso Mauri, Takeshi Yoshida, Giacomo Bellani, Ewan C. Goligher, Guillaume Carteaux, Nuttapol Rittayamai10, Francesco Mojoli, Davide Chiumello, Lise Piquilloud, Salvatore Grasso, Amal Jubran, Franco Laghi, Sheldon Magder, Antonio Pesenti, Stephen Loring, Luciano Gattinoni, Daniel Talmor, Lluis Blanch, Marcelo Amato, Lu Chen, Laurent Brochard, Jordi Mancebo and the PLeUral pressure working Group (PLUG—Acute Respiratory Failure section of the European Society of Intensive Care Medicine)

Intensive Care Med (2016) 42:1360–1373

Comentario: La mecánica ventilatoria expresada en strain y stress es revisada en este articulo. Partiendo del Driving Pressure (Pplateau – PEEP) conformado por 2 componentes ∆PL (variación de presión transpulmonar necesaria par insuflar el pulmón) y ∆Ppl (variación de presión pleural necesaria para distender la caja torácica), ambos determina la ∆Paw (variación de presión del sistema respiratorio). La ∆Ppl se iguala a la ∆Pes (Variación de presión esofágica)

∆Paw =∆PL + ∆Ppl

A través de un artificio se logra obtener que la Elastancia aparezca en el ecuación y que esta contemple a las presiones.

∆Paw/∆V =∆PL/∆V + ∆Ppl/∆V,

∆PL =∆Paw · (EL/Ers)

Donde la presión aplicada al pulmón depende del Driving Pressure y del relación entre la elastancia pulmonar y del sistema respiratorio. En sujetos normales la relación EL/Ers es de 0.5, en el SDRA varia entre 0.5 y 0.9, en pacientes críticos sin problemas respiratorios o abdominales es de aproximadamente 0.7.

Captura de pantalla 2016-09-03 a las 7.37.32 p.m.

También se aplica la utilidad de la Pes como estimación del esfuerzo muscular o trabajo  respiratorio (WOB) y se explica los tipos de asincronía  paciente-ventilador y como la Pes interviene en su análisis.

Captura de pantalla 2016-09-03 a las 8.08.54 p.m.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *