GESTORES DE SERVICIO

Gerentes clínicos, Jefes de Departamento, Jefes de Servicios, Coordinadores de unidades de apoyo en los Servicios de Medicina Intensiva responsables de la gestión, administración y  control en las Unidades de Cuidados Intensivos,  Unidades de Cuidados Intermedios y Unidades de apoyo,  que se constituyen en líderes de opinión en su especialidad.

¿CÓMO GESTIONAMOS LA  CALIDAD EN CUIDADOS INTENSIVOS?: LA INVESTIGACION COMO PIEDRA ANGULAR

La calidad asistencial tiene la finalidad de conseguir los siguientes objetivos: mejorar las prácticas sanitarias, lograr que el usuario este satisfecho con la atención recibida, asegurar que estos cuidados sean accesibles y continuos, emplear intervenciones apropiadas a las necesidades de los pacientes y, por último, intentar obtener el máximo beneficio para su salud empleando el mínimo de recursos disponibles

Gestión de la calidad en una unidad de cuidados intensivos: implementación de la norma ISO 9001:2008. Descargar aquí

La medición de la calidad en sus diferentes dimensiones es un pilar importante que fundamenta y renueva el conocimiento, sirviendo igualmente como la base para la mejora y actualización del aprendizaje de los profesionales. Desde las primeras referencias reconocidas en la medición de los resultados clínicos (Willian Farr y Florence Nightingale  a finales del siglo XIX realizaron un análisis estadístico de enfermedades y muertes en el ejército, logrando muchos resultados positivos en salud pública; Ernest Codman  registró resultados de los tratamientos durante 10 años y formuló en 1910 la propuesta de que cada hospital debería realizar el seguimiento de sus pacientes para valorar los resultados y analizar las causas para prevenir los problemas) hasta los sistemas de acreditación de instituciones sanitarias basadas inicialmente en la adecuación de la estructura de los centros, las auditorías clínicas  (médicas y de enfermería), en las que se mide principalmente la calidad del plan asistencial, hemos llegado a evaluaciones obtenidas tras aplicación de sistemas de agrupación de pacientes (GRD, PMC, APACHE, ASA, etc.) o las referidas a registros regionales o nacionales.

La medición de la calidad asistencial. REVISTA CLÍNICA ESPAÑOLA, VOL. 201, NÚM. 10, OCTUBRE 2001. Descargar aquí

La comparación de resultados hospitalarios es una necesidad para la mejora de la calidad hospitalaria; para cumplir este objetivo deben mejorarse los métodos actualmente utilizados…………. Ir a Benchmarking en UCI

En  unidades de cuidados intensivos de diferentes hospitales es factible comparar sus indicadores de calidad como la mortalidad estandarizada al apache II, en un estudio se clasificó unidades como “unidades más eficientes” si su indice era menor que el estándar promedio y “menos eficientes” si su estándar fue mayor al promedio. Una vez determinadas las unidades más eficientes se efectuó un análisis multivariado para identificar que factores estaban asociados a la categoría de mas eficiente. Entre los factores que determinaron la diferencia se encontró que las rondas clinicas interdisciplinarias (medico, enfermeras) marcaban la diferencia. Salvando las diferencias de las unidades y los sesgos del estudio es motivo de reflexión y de incorporación de estándares de calidad en pro de la mejora de la calidad basándose en evidencia

Variability in outcome and resource use in intensive care units. Intensive Care Med (2007) 33:1329–1336. Descargar aquí

La SOPEMI como entidad técnica-científica será responsable de fomentar la integración y análisis de datos estadísticos, indicadores de gestión diversos de diferentes unidades y servicios de cuidados intensivos del país con la única finalidad de lograr líneas de investigación nivel multicéntrico que sea la base para efectuar el Benchmarking en Cuidados Intensivos y con la orientación de entidades reconocidas como el Instituto  Nacional Salud (INS) obtener lineamientos como Guías de Práctica Clínica a nivel Nacional con la participación de representantes de diferentes niveles de gestión: MINSA, Essalud, FFAA, APP, Entidades Privadas.

Este portal tiene por objetivos mostrar evidencia de especialistas y expertos en Gerencia y Administración en Cuidados Intensivos y en Salud como herramientas útiles para los gestores de Servicios de la especialidad de Medicina Intensiva.

Tópicos de interés

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