¿QUÉ ESPECIALIDAD TIENEN LOS MÉDICOS QUE ATIENDEN A TU FAMILIAR EN LA UCI?

En el Perú los médicos que atienden al paciente crítico en las Unidades de Cuidados Intensivos tienen la especialidad de Medicina Intensiva, la cual es una especialidad que se logra luego de 3 a 4 años de estudios posteriores al grado de médico – cirujano. Las competencias que tiene este especialista le permiten monitorizar, diagnosticar, efectuar procedimientos de alta complejidad invasivos, no invasivos y manejar el deterioro fisiopatológico y la causa descompensante del estado crítico de los pacientes hospitalizados en Cuidados Intensivos.

Competencias:

Conocimientos, Habilidades y Aptitudes que deben tener los médicos intensivistas expertos en el manejo de los pacientes críticos en UCIs

Un paciente crítico usualmente depende de un ventilador mecánico que reemplaza a sus pulmones, depende de sustancias (llamadas inotrópicos y vasopresoras) que mantengan su presión arterial normal  brindando soporte cardiovascular,  depende de mantener su sangre en estado de equilibrio de su medio interno, depende de mantener una terapia nutricional a través de las venas o por sonda nasogastrica, depende de mantener un soporte integral para evitar daño cerebral. Todas estos conocimientos podrían hacer pensar que los especialistas indicados para ver a los pacientes críticos deberían ser los neumólogos, cardiólogos, neurólogos, gastroenterólogos o neurólogos, pero en realidad todos estos especialistas tratan a los pacientes pero en diferentes condiciones en consultorio externo o en hospitalización  en pacientes cuya condición no es grave, así el experto del manejo del paciente critico en condición grave que estudia para conocer todos los procesos indicados y manejarlos es el médico intensivista

El médico intensivista es el que programa y manipula el ventilador mecánico para asegurar que el paciente critico respire adecuadamente. Para lograr programar este respirador artificial se requiere experiencia y habilidades que se logran durante 4 años de formación y cursos de capacitación. Asimismo la tecnología pone a disposición del médico ventiladores nuevos cada año y el médico intensivista requiere de capacitación constante para utilizar estos equipos. Con esta maquina se efectúan maniobras especiales que deben vigilarse constantemente turno a turno. El tiempo en ventilador mecánico promedio es de 8 a 10 días en general pero muchos pacientes requieren de más tiempo. El experto en sacar a los pacientes del ventilador mecánico y prepararlo para que un paciente respire por si mismo es justamente el médico intensivista.

Si tienes duda sobre el manejo del paciente en ventilador mecánico pregúntale al experto: el médico intensivista.

Captura de pantalla 2016-07-23 a las 10.42.25 p.m.

Un ventilador mecánico o respirador artificial, es un equipo que mantiene vivo al paciente crítico y no es un equipo que uno lo conecta al paciente y funciona solo, requiere de programación durante el turno y turno tras turno, porque de lo contrario el paciente puede empeorar o peor aún complicarse. Existen múltiples formas de programar y el experto en la programación,  médico intensivista, debe determinar la mejor para cada paciente, cada paciente responde diferente y por lo tanto es importante la experiencia que solo este profesional que se especializa en ello sabe.

 Si quieres conocer al experto en Cuidados Intensivos que atiende a tu paciente. Revisa aquí en miembros asociados o miembros titulares de SOPEMI o también busca a tu médico intensivista en la pagina del Colegio Médico del Perú. Hasta la fecha 2016 tenemos registrados 478 especialistas de medicina intensiva a nivel nacional.