Soporte tecnológico biomédico

El Soporte Tecnológico en Cuidados Intensivos se establece a diferentes niveles de acción. Los gestores de los Servicios y Unidades de áreas críticas deben determinar el equipamiento más idóneo en función a su capacidad resolutiva o nivel de especialidad en Medicina Intensiva. El equipamiento implica no solo los equipos biomédicos sino los insumos y materiales médicos requeridos para su máxima performance. Esto último debe ser considerado en las adquisiciones porque  constituye una parte importante en el momento que el gestor decide su equipamiento.

A continuación una revisión del Equipamiento disponible en el país.

Apreciación de especialista en Medicina Intensiva.

Dra. Mónica Meza CMP 36229, RNE 17356.

(SOPEMI no tiene ingerencia sobre estos comentarios)

Captura de pantalla 2016-08-01 a las 4.05.31 p.m.

Soporte  Tecnológico Ventilatorio.

Hoy en día tenemos sistemas de asistencia ventilatoria por ejemplo con diferentes potenciales desde la medición en forma individualizada de la presión plateau de la caja torácica y la presión plateau pulmonar que en teoría y en pacientes altamente seleccionados podría definir una terapia basada en reclutamiento alveolar vs ECMO, hasta la medición de la capacidad residual funcional (CRF) importante en la titulación de PEEP, pasando por la disponibilidad de un marcapaso diafragmático para manejar la asincrónica paciente-ventilador, todo ello con la posibilidad de manejar a un paciente sin sedación o con la mínima requerida dado que no solo tenemos los esquemas ventilatorios en  asa cerrada set point sino podemos utilizar asa cerrada servo, adaptativo, óptimo e inteligente.

En este marco de conocimiento presentamos todas las opciones disponibles sin ningún conflicto de interés para que libremente considerando sus necesidades, prioridades y sus opciones económicas puedan efectuar una decisión informada.

Captura de pantalla 2016-08-01 a las 10.09.35 a.m.

Draëger académico (fundamentos en respiración y ventilación) y simuladores de VM. Conocer más

Asas y curvas. Revisar

Respiración espontánea en ventilación artificial. Revisar

Tomografía de impudencia eléctrica. Ventilador mecánico que puede efectuarla. Conocer más

Video Pulmovista 500. Ver,

Captura de pantalla 2016-08-01 a las 11.16.26 a.m.

En el paciente con SDRA moderado – severo es importante monitorear la presión media de vía aérea, Driving pressure, entre otras variables clínicas, laboratoriales y de imágenes para efectuar una titulación de PEEP óptima, lo cual esta ligado a protección pulmonar, monitoreo de Presión plateau del sistema respiratorio, protección del ventrículo derecho. En este contexto disponer de un ventilador mecánico que permita la medición de CRF y utilizar ese dato como herramienta para reclutamiento se torna interesante y útil en la medida que el intensivista lo pueda aplicar en forma individualizada en su paciente. Carescape R860. Conocer más

Captura de pantalla 2016-08-01 a las 5.56.53 p.m.

Como intensivistas sabemos que un 40% de pacientes no tendrán un destete simple y por lo tanto tendrán que ser sometidos a estrategias ventilatorias diferenciadas y algunos de ellos  ingresarán en protocolo de destete difícil para determinar factor descompensante motivo de permanencia en el ventilador mecánico, es en este punto donde la tecnología ayuda en el monitoreo de nuestros pacientes y aunque sabemos también ningún parámetro ha demostrada alta sensibilidad para éxito o fracaso, es importante individualizar al paciente y tener mediciones de P01, EMI, CV entre otros parámetros que permitirán en manos expertas y bien empleados los datos fisiopatológicos lograr el éxito en el destete de nuestros pacientes. Conocer que ventiladores tienen estas opcionesVer más

Saber más sobre:

Soporte Tecnológico Hemodinámico. Ir a página

Soporte Tecnológico Neurocrítico. Ir a página

Soporte Metabólico – Nutrición Artificial. Ir a página

Herramientas en Gerencia y Gestión de la calidad en UCI. Ir a página

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *