Historia de la Sopemi

1947:

El Dr. Esteban Roca Costa, famoso neurocirujano, crea la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Neuroquirúrgica en el Hospital Obrero del IPSS, actualmente Hospital Nacional “Guillermo Almenara Irigoyen”, iniciándose por primera vez en el Perú el ejercicio de la Especialidad de Medicina Intensiva, en este caso en la especialidad de Neurocirugía.

1968:

 En este mismo Hospital se crea la Unidad de Control de Pacientes con Infarto de Miocardio, dirigido por especialistas cardiólogos.

1969:

Se gesta la formación de la primera UCI Polivalente, atendido por médicos que iniciaron su capacitación de intensivistas. Siendo su pionero el Dr. Salomón Zavala Sarrio, quien con el Auspicio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) fundo la primera “Unidad de Cuidados Intensivos” en el “Hospital Docente San Juan” de la provincia Constitucional del Callao en Lima-Perú.

1976:

 Se fundan las UCls en los Hospitales de las Fuerzas Armadas y Policiales. También en los Hospitales del Sector Ministerio de Salud.

1978:

Se funda La UCI del Hospital Rebagliati el primero de agosto con médicos a dedicación exclusiva. Muchos años antes, ya existían unidades críticas atendidas por personal de enfermería y con médicos de emergencia al llamado, que no eran verdaderos Servicios de Medicina Intensiva.

También se realizó el “Primer Seminario-Taller de Cuidados Intensivos” en el Hospital de las Fuerzas Policiales del Perú y se inician las gestiones con las universidades para aperturar la Especialidad en Medicina Intensiva en los programas de Post-grado o especialización.

1979:

Se funda la “Sociedad Peruana de Terapia Intensiva”, (SOPTI) siendo elegido presidente el Dr. Salomón Zavala Sarrio.

1981:

En el Hospital Rebagliati se formó la Asociación de Médicos Intensivistas (AMEIN) y se realizaban actividades académicas frecuentes desde 1981 con gran concurrencia.

1984:

Se organizan UCIs en provincias, siendo la primera en el Hospital “Almanzor Aguinaga Asenjo” del IPSS de Chiclayo.

En Lima se apertura la primera UCI Pediátrica en el entonces Hospital del Niño del Ministerio de Salud.

1987:

El Colegio Médico del Perú reconoce como Especialidad a la Medicina Intensiva, durante el ejercicio del Dr. Fernando Tapia Mendieta como Decano.

1988:

La Universidad Nacional Federico Villareal incorpora a la Medicina Intensiva como especialidad de post-grado.

Ese mismo año (1988), hace 33 años, el 08 de junio, en Asamblea General se reúnen los intensivistas en Lima con el fin de unificar las unidades de cuidados intensivos a nivel nacional y se decide asumir el nombre de Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (“SOPEMI”), eligiéndose en la misma Asamblea General, la primera Junta Directiva, bajo la presidencia del Dr. Fernando Véliz Vilcapoma y El Dr. Carlos Salcedo Espinoza, como secretario general para el ejercicio de 1988-1990.

Primera Junta Directiva de SOPEMI (1988-1990):

Primer presidente

Fernando Veliz Vilcapoma
Vicepresidente 

Víctor Félix García
Secretario general

Carlos Salcedo Espinoza
Tesorera 

Luisa Valdivia Bayro
Secretario de Acción Científica 

Julio Muñoz Sánchez
Secretario de Publicaciones

Alfredo Benavides Zúñiga
Secretario de Relaciones Nacionales e Internacionales

Fernando Sánchez Concha

1992:

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos incorpora la especialidad.

1993:

Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Ese mismo año (1993) se decide en Asamblea General la Inscripción de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva en los Registros Públicos, llevándose a afecto esta el 16 de mayo de 1993 y posteriormente iniciándose los tramites de incorporación como Sociedad por el Colegio Médico Peruano.

En este año se realiza el I Congreso Internacional de Medicina Intensiva y de allí en adelante se han venido realizando Cursos Internacionales en las Filiales Regionales los años pares y Congresos Internacionales en Lima los años impares.

1995:

Se crea la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Nacional Dos de Mayo, siendo su fundador el Dr. Jorge Ricalde Chapilliquén, iniciando su funcionamiento con personal médico especialista en Medicina Intensiva, servicio que ahora cuenta con 54 camas UCI y con subespecialidades como Neuro UCI, UCI quirúrgica, USNA.

2011:

Mediante Resolución Ministerial Nº 357-2011/MINSA del 06 de mayo del 2011, firmada por el Dr. Óscar Raúl Ugarte Ubilluz, Ministro de Salud dicho año, publicada el 11 de mayo en el diario oficial El Peruano, se instituyó el 08 de junio de cada año como el “Día de la Medicina Intensiva en el Perú”, siendo Presidente de SOPEMI el Dr. Jorge Cerna Barco.

En esta resolución se dispone que las entidades prestadoras de salud y establecimientos médicos en el país realicen actividades de conmemoración para reconocer la importante labor que realizan los Médicos Intensivistas en el país.


PAST PRESIDENTES DE SOCIEDADES MÉDICAS DE MEDICINA INTENSIVA

SOPTI: Sociedad Peruana de Terapia Intensiva (1987-1988)

Dr. Salomón Zavala Sarrio

SOPEMI: Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (1988 – 2021)

Dr. Fernando Veliz Vilcapoma

Dr. Walther Paredes Reategui

Dr. Samuel Torres Miranda

Dr. Raúl Fierro Caballero

Dr. Manuel Contardo Zambrano

Dr. Jorge Silva del Águila

Dra. Ana María Montañez Mendoza

Dr. Carlos Salcedo Espinoza

Dr. Julio César Muñoz Sánchez

Dr. Manuel Mayorga Espichan

Dr.  Jorge Cerna Barco

Dr.  Manuel Laca Barrera

Dr.  José Portugal Sánchez

Dr. Fernando Gutiérrez Muñoz

Dr. Jesús Valverde Huamán

Ir arriba